Dialoguemos con seriedad, como lo están haciendo muchos jóvenes hoy día

Durante estos dí­as nos hemos visto enfrentados en forma muy directa a una gran movilización estudiantil. Llama la atención un discurso nuevo de ellos, que incluso es distinto al de los universitarios.

Creo conveniente, en primer lugar, detenerme a destacar algunos de sus comentarios: “Queremos conversar de problemas coyunturales y problemas de fondo”; “lo de la Loce es a largo tiempo”; “nos sentimos que nos trataba como una profesora a sus alumnos y eso lo tenemos todos los días”; “no estamos interesados en botar a ningún Ministro, nos interesa lograr nuestras propuestas”. Y así podríamos seguir analizando cada parte de los distintos discurso de ellos. Cuando se le planteó a uno de los voceros estudiantiles si habí­a que modificar la Loce, respondió: “Esa es tarea larga y hay que verlo con mucho cuidado”. Más aun, saben que dicha Ley Orgánica, se puede cambiar sólo con 4/7 de la Cámara.

Contrasta a la vez el discurso de los adultos (periodistas, profesores, alcaldes, diputados, senadores, etc.). “Tenemos que cambiar la Loce ya”, “Hay que cambiar lo de la Jornada Completa que sale en la Loce”, y así­ continúa y sigue.

Pareciera que los alumnos saben con mucha claridad la diferencia entre: Municipalización y Loce; JEC y Loce; Municipalización, Loce, JEC, Planes y Programas, etc. No así los adultos. Ni siquiera hemos visto que algún diario se tome la molestia de publicar dichos decretos, situación que ayudarí­a mucho a una mejor compresión de la ciudadanía.

Poco a poco se han ido incorporando nuevas propuestas, emergiendo incluso algunas regionalistas.

En el claustro de profesores de la PUC de Villarrica, en Enero, veí­amos que el problema de la Educación en Chile se encaminaba a una crisis profunda. Nunca pensamos que estallarí­a desde los jóvenes secundarios.Veí­amos que gran parte de los municipios tienen serios problemas en la gestión de sus Escuelas y Liceos, que gran parte de ellos están con serior problemas financieros. Los Alcaldes no tienen las herramientas básicas para gestionar sus municipios y menos los Daem. Muchos de ellos incluso plantean que son meros transmisores entre el Ministerio de Educación, Ministario de Interior (dependencia Municipal) y los beneficiarios (alumnos y padres), no haciéndose cargo de su responsabilidad.

Algunos de los temas planteados por los estudiantes, son a nivel general y es bueno verlos con el Ministerio de Educación (que pareciera que tampoco domina mucho los temas educativos) y otros a nivel de Municipio, mas estos últimos han dado un paso al lado. Me parece que incluso les conviene sacarse este problema y traspasarlo lo antes posible al gobierno, antes que estalle el problema de su gestión en este asunto.

Cuando se habla de la Loce, es bueno leerla, estudiarla, tener un Debate Nacional al respeto y no que nuevamente algunos congresales cambien el numeral tal por el cual y quedamos todos felices y contentos.

Habla de que la reforma fracasó. ¿Con qué argumentos? ¿Saben bien de qué se trata? ¿Han leído los Decretos 240 y 220, especialmente el artí­culo 8vo y 9no (en el 220)? ¿Alguien le ha tomado el peso a la formación de los profesores? ¿Podríamos, al igual que los chiquillos, sentarnos a reflexionar que educación queremos para nuestro país, para nuestras Regiones, para nuestras Escuelas y Liceos?

Pongamos temas, pongamos un calendario nacional, pongamos estudio y reflexión, pongamos a los distintos actores de la realidad, pongamos método.

Que los medios de comunicación ayuden, de una vez por todas, a informar adecuadamente a la población entregando la información correcta y ayudando a procesarla. Dialoguemos con seriedad, como lo están pidiendo nuestros jóvenes.

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