Polí­ticas y Procedimientos I: Sexualidad y Abusos Sexuales

Los Establecimientos Educacionales necesitamos de medios que nos faciliten la comunicación con los Padres, Profesores y Estudiantes. Hoy en día, es imprescindible el tener claridad de las intencionalidades, las propuestas y formas de actuar ante aspectos fundamentales de la educación como la sexualidad, convivencia, y otros aspectos relevantes de la vida escolar.

Es así, que hay grandes lí­neas que deben declararse y en la cual la comunidad entera asume como una forma en que el colegio asumirá dicha realidad como una “política” que define un ámbito concreto del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Sin embargo esta Política se hace vida en un “procedimiento”, en una forma de ejecución que la hace efectiva en el día a día y finalmente las “normas” nos hablan de las consecuencias que se derivan de su cumplimiento o rechazo a esas normas concretas.

En esta oportunidad, quisiera aportar con dos documentos: Políticas para el Amor y la Sexualidad y Procedimientos en relación a Abusos Sexuales. Ambos han sido elaborados a partir de documentos generados en distintos establecimientos y enriquecidos a partir de mi experiencia personal como profesor y directivo durante varios años en Colegios.

Un aspecto no menor, es el cómo llevar a cabo la internalización de estos documentos en una realidad educacional concreta. No basta el copy-paste, sino que es vital que la misma comunidad los haga suyo y para ello sugiero algunas etapas importantes:

1. Conformar un equipo de trabajo pequeño, con autoridad y capacidad de trabajo.

2. Adecuar el documento entregado a la realidad concreta de cada colegio de acuerdo a su PEI, como un “primer borrador a trabajar”.

3. Definir si este documento será sancionado por toda la comunidad escolar o por los responsables del establecimiento educacional. Esta definición marcará fuertemente aspectos relevantes de la forma de trabajar, ya sea solo “consultando” para un equipo definir la propuesta final o debiendo ser aprobado por toda la comunidad escolar.

4. Comunicar a la Comunidad Escolar lo que se está realizando y la necesidad de contar con el aporte del máximo de personas para este cometido. Se pueden utilizar grupos de expertos, Focus Group, encuestas, etcétera. Es muy importante se deje mucha claridad si solo se recogerán comentarios y sugerencias o sus opiniones serán definitorias en este proceso.

5. Los padres, profesores, personal y estudiantes están involucrados en este proceso, por lo cual es importante que puedan de una u otra manera expresar sus opiniones al respecto.

6. Ya sancionado el o los documentos, se debe comunicar el proceso realizado (en líneas generales) y entregarlos de manera oficial para que sea un signo claro para la comunidad escolar, ya que todos son responsables de esta tarea.

7. No olvidar que todo documento es perfectible y que hoy es claro el día de mañana la realidad nos hace ver situaciones que en dicho momento no se vieron o no se tuvieron en cuenta, para lo cual cada cierto tiempo debe ser revisado y actualizado.

Más adelante entregará otros documentos que pueden ayudar también en el trabajo cotidiano escolar.

Procedimientos

Políticas

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