Aportes Pedagógicos

Sitio donde compartir ayudas para mejorar nuestras prácticas escolares

¿TECNOLOGÍA O METODOLOGÍA?

Hoy aparecen como gran alternativa las Pizarras eléctrónicas y cada día llegan nuevas ofertas para adquirirlas. Es así como también está el ofrecimiento de notebooks para que los alumnos se integren, en clases, a estas herramientas del nuevo milenio.
Mas no basta con incorporar esta nuevas herramientas si no van acompañadas de significativos cambios en lo metodlógico, cambios en la forma de enseñar y en la de aprender.
Estando en una gran librería en Barcelona pregunté por textos sobre los Organizadores Gráficos, la niña movió la cabeza y me comentó que no sabía de lo que estaba hablando. Acto seguido le pregunté sobre “Rúbricas” y me envió a grafología. Cuando le manifesté que también eran formas de evaluar, me comentó que tampoco sabía de eso. Hay herramientas nuevas a nivel metodológico, que hoy se encuentran más en internet que en las librerías.
Eduteka es un portal colombiano que realmente ha sido un adelantado en las TICs y que ha aportado y aporta mucha información útil para los profesores. Sinceramente creo que es uno (si no el mejor) portal de habla hispana y que debería ser consultado por los distintos organismos educacionales y pedagógicos. www.eduteka.org es una visita obligada para ver la diferencia que existe entre tener medios tecnológicos y aplicarlos metodológicamente.
Como digo en mi blog: Cuidado en ocupar los medios tecnológicos sin reparar en los cambios metodológicos.