Aprendizaje activo cooperativo: Juicio a Carrera, Rodríguez y O’Higgins II

En el post anterior, les comentaba del Juicio que habíamos realizado a estos próceres y les prometí el material que utilizamos.

Creo firmemente en que el conocimiento es libre y que si todos compartimos lo que estamos realizando, sobre todo nuestras prácticas positivas, lograremos mejores aprendizajes en nuestros alumnos. Y también, situación no menor, profesores contentos con lo que están realizando.

No puedo dejar de comentar, que esta experiencia significó un gran trabajo de parte de los profesores, pero una gran satisfacción por la entrega y los resultados. Más adelante, me detendré a comentar la evaluación de los alumnos y profesores sobre lo aprendido, que superó ampliamente nuestras expectativas.

Aquí van los materiales:

Juicio a Carrera, Rodríguez y O’Higgins

En nuestro colegio, Santa Cruz de Chicureo, hemos estado «celebrando» Fiestas Patrias de una manera muy especial. Hace ya algunos años, comenzamos por los Pueblos Originarios; después trabajamos el encuentro de dos culturas; el año pasado fue la Colonia; y este año la Independencia.

Es una actividad diferente, en que por algunos días rompemos las clases normales, para enfrentarnos a un gran Proyecto Integrado. Se rompen los niveles, se configuran grupos de distintos cursos (por Ciclo) de acuerdo a una temática dterminada, cada grupo se subdivide en equipós más pequeños y los profesores asumen la tarea de orientadores de este trabajo.

Este año, en lo fundamental, fue un juicio a los tres próceres más representativos de la Independencia. Pero partimos primero con una gran pregunta: ¿Qué es lo que realmente celebramos el 18 de septiembre?

Después los profesores nos subdividimos en una representación teatral y el juicio. Los del Juicio, a su vez en Carreristas, Rodriguistas y O’Higginianos. Mediante la técnica del Puzzle, nos pusimos en contacto con lo primordial de ellos.

Posteriormente vino la presentación sobre los aspectos fundamentales de este periodo. Completamos esta preparación con material de apoyo para cada equipo, las acusaciones respectivas; y la conformación de los equipos correspondientes.

Continuar leyendo «Juicio a Carrera, Rodríguez y O’Higgins»

Aprendizaje Cooperativo y formación docente

aprendizaje

Estos días tuve la oportunidad de estar en un Seminario sobre Aprendizaje Cooperativo, en la Sede de Villarrica de la PUC. ¡Qué ganas de que muchos profesores hubiesen podido tener esta gran oportunidad!

Sí, fue para nosotros los profesores de la Sede, mas también es una necesidad de todo nuestro profesorado el tener herramientas útiles para su trabajo cotidiano.

Lourdes Villardón de la Universidad de Deusto, con una gran maestría, nos entregó desde la filosofía pedagógica de la cooperación hasta las formas evaluativas para concretarlo, pasando por las competencias a desarrollar y las distintas formas metodológicas de aplicación.

El aprendizaje cooperativo permite visualizar en forma mucho más correcta nuestros típicos trabajos de grupos, que como diríamos en buen chileno: muchas veces son «puro grupo».

Una preocupación que tengo desde hace bastante tiempo, es el de la formación de nuestro profesorado. Creo que después de la marcha de los pingüinos, vendrá la marcha de los «profesores». ¿Qué nombre tendrá dicha movilización? No sé, ni tampoco si será desde los profesores o desde la sociedad, ya que la realidad de las deficiencias en la formación docente es cada día más fuerte. Y no se trata de ser derrotistas o pájaros de mal agüero, sino de comenzar a ver la realidad.

Miremos la cantidad de avisos que se presentan en los diarios, solicitando en forma constante profesores. Es normal la conversación de que cuesta encontrar buenos profesores, y ¿qué significa buenos profesores?

1.- Que conozcan su «materia».

2.- Equilibrados emocionalmente.

3.- Buen manejo de su sala de clases.

4.- Buen manejo en redacción y ortografía

5.- Capacidad para seguir aprendiendo.

6.- Capacidad para trabajar en equipo.

Son cada día más los colegios y escuelas que solicitan a los profesores en el proceso de selección, el que realicen un ensayo sobre un tema determinado. Ésto, con la finalidad de comprobar la capacidad de estructurar sus ideas en forma ordenada y lógica, su capacidad de redacción y el manejo ortográfico. El contar con estas competencias, ayudaría de por sí al proceso que tendrá que realizar con sus alumnos.

Por ello, el estar en este Seminario sobre Aprendizaje Cooperativo, me asaltaba una vez la necesidad de programas de formación sistemáticos, permanentes, que puedan ayudar a nuestros docentes a tener herramientas concretas que les ayuden a organizar mejor su trabajo en la sala de clases. De esta forma, podrían tener mejores logros académicos y actitudinales de sus alumnos y a la vez reforzarían su capacidad docente.

Hay mucho que hacer en este campo y si no lo hacemos pronto, por algún punto la situación estallará.

Para una visión básica sobre el aprendizaje cooperativo, les conecto con una página que puede ayudar a ello. Aprendizaje Cooperativo

Para mayor comprensión, ver link al costado de artículos de Lourdes Villardón.