Nuevas páginaas…

Los quisiera invitar a entrar a “¿Tecnología o Metodología?” y a la “Sala de Recursos”. Sobre todo en esta última página encontrarán varios sitios de gran ayuda al trabajo pedagógico.

Ahora esta página ya comienza a ser creación de Rafael Mascayano y Fabiola Mascayano. Espero que de a poco, sea un trabajo familiar aportando con herramientas, textos y materiales para el trabajo de los profesores.

¡Vamos avanzando!!

Rúbricas,Tablas de Observación, o Registros de Observación, o…

mafalda
Las cosas suceden siempre por algo. El miércoles pasado, mientras conversaba con una profesora del curso de Gestión en la sala de computación de la Sede Villarrica (PUC) en relación a un trabajo que le había solicitado, miré de reojo que otra profesora (que estaba en otro curso) estaba construyendo una rúbrica con un programa especial.

Cuando terminé de conversar con la profesora que estaba en mi clase de Curriculum, le pregunté a la otra profesora cómo estaba realizando su rúbrica y en qué. Me explicó muy gentilmente lo que estaba trabajando y cómo lo hacía. Y después que me mostró su trabajo, me dijo: ahora hágalo usted. Y me instó a realizar todos los pasos y no estuvo tranquila hasta que se aseguró que había comprendido.

Y como normalmente ocurre: fui a enseñar y terminé aprendiendo.

Pero como ella compartió conmigo su nuevo conocimiento, así también lo comparto con ustedes.

  1. Ir al siguiente sitio: RUBISTAR
  2. Si la página sale en inglés, en la esquina superior derecha puedes cambiarla a Español.
  3. Tienes dos opciones: probarla o inscribirte como usuario.
  4. Como usuario, puedes acceder a las que ya se han realizado, crear nuevas a partir de plantillas ya diseñadas o crear las propias.
  5. Posteriormente puedes guardarla en tu computador o dejarla en dicha página. Te recomiendo el dejarla allí, ya que de esa forma la compartes y además puedes descargarla cuando quieras.

?nimo y a aprovechar este nuevo aporte tecnológico.

Rafael Mascayano M.

P.S.: Si desean primero conocer algunas Rúbricas o Tablas de observación o Registros de Observación, aquí les entrego unas muestras, y otra, y otra

Aprendizaje Cooperativo y formación docente

aprendizaje

Estos días tuve la oportunidad de estar en un Seminario sobre Aprendizaje Cooperativo, en la Sede de Villarrica de la PUC. ¡Qué ganas de que muchos profesores hubiesen podido tener esta gran oportunidad!

Sí, fue para nosotros los profesores de la Sede, mas también es una necesidad de todo nuestro profesorado el tener herramientas útiles para su trabajo cotidiano.

Lourdes Villardón de la Universidad de Deusto, con una gran maestría, nos entregó desde la filosofía pedagógica de la cooperación hasta las formas evaluativas para concretarlo, pasando por las competencias a desarrollar y las distintas formas metodológicas de aplicación.

El aprendizaje cooperativo permite visualizar en forma mucho más correcta nuestros típicos trabajos de grupos, que como diríamos en buen chileno: muchas veces son “puro grupo”.

Una preocupación que tengo desde hace bastante tiempo, es el de la formación de nuestro profesorado. Creo que después de la marcha de los pingüinos, vendrá la marcha de los “profesores”. ¿Qué nombre tendrá dicha movilización? No sé, ni tampoco si será desde los profesores o desde la sociedad, ya que la realidad de las deficiencias en la formación docente es cada día más fuerte. Y no se trata de ser derrotistas o pájaros de mal agüero, sino de comenzar a ver la realidad.

Miremos la cantidad de avisos que se presentan en los diarios, solicitando en forma constante profesores. Es normal la conversación de que cuesta encontrar buenos profesores, y ¿qué significa buenos profesores?

1.- Que conozcan su “materia”.

2.- Equilibrados emocionalmente.

3.- Buen manejo de su sala de clases.

4.- Buen manejo en redacción y ortografía

5.- Capacidad para seguir aprendiendo.

6.- Capacidad para trabajar en equipo.

Son cada día más los colegios y escuelas que solicitan a los profesores en el proceso de selección, el que realicen un ensayo sobre un tema determinado. Ésto, con la finalidad de comprobar la capacidad de estructurar sus ideas en forma ordenada y lógica, su capacidad de redacción y el manejo ortográfico. El contar con estas competencias, ayudaría de por sí al proceso que tendrá que realizar con sus alumnos.

Por ello, el estar en este Seminario sobre Aprendizaje Cooperativo, me asaltaba una vez la necesidad de programas de formación sistemáticos, permanentes, que puedan ayudar a nuestros docentes a tener herramientas concretas que les ayuden a organizar mejor su trabajo en la sala de clases. De esta forma, podrían tener mejores logros académicos y actitudinales de sus alumnos y a la vez reforzarían su capacidad docente.

Hay mucho que hacer en este campo y si no lo hacemos pronto, por algún punto la situación estallará.

Para una visión básica sobre el aprendizaje cooperativo, les conecto con una página que puede ayudar a ello. Aprendizaje Cooperativo

Para mayor comprensión, ver link al costado de artículos de Lourdes Villardón.

Secundarios comienzan a ser parte del mundo que los rodea

Me pareció tan interesante lo que envió Carlita de lo sucedido en el Colegio José Kentenich, que considero oportuno destacarlo. Además aprovecho de colocar algunos liks sobre páginas de los secundarios o que hablan de ellos.

Rafa:
Nosotros sufrimos la toma del colegio por varios días, sin embargo, sentimos la alegría de descubrir que nuestros chiquillos han dejado de mirarse el ombligo y comenzaron a ser parte del mundo que les rodea. Lo más impresionante fue la conduct observada, pues fue espectacular… cuidaron “su colegio” … comenzamos a cosechar la siembra de una nueva forma de ralción con ellos… los prfes hicieron turnos permanentes durante todo el día y las noches … los chiquillos se sintieron protegidos y dicen que es comentario de la comunidad el haber visto a los profes cada día llegar a la hora y estar con los jóvenes todo el día. Ellos nos dejaron entrar cada vez que fue necesario hacer trámites para el Mineduc. La entrega fue espectacular … dejaron lo más limpio que les fueposible y los daños se redujeron a un vidrio y una mesa… hasta los delicuentes protegieron elc olegio… la mater sigue paseando por estos lados … la sacamos barata, sólo nos resta esperar las consecuencias ocultas de estos eventos …. y, asumir que tendremos clases quizás hasta qué fecha de enero … uf!!!! qué calor!!!!!Cariños,
Carla Cánepa

Y agreguemos algunos links sobre los secundarios:

http://www.porlosestudiantes.tk/
http://noticias-in.blogia.com/
http://www.educarchile.cl/ntg/home/1432/article-105375.html
http://www.educalibre.cl/?q=node/536